Música: Regional Mexicana

Música regional mexicana

Música regional mexicana o regional mexicano se refiere colectivamente a los subgéneros regionales de la música campirana de México. El término fue surgido a principios de los años 1980 en los Estados Unidos.

Polka, vals, ranchera, corrido, son mexicano, huapango

Alta en México y áreas de los Estados Unidos con grandes poblaciones mexicanas

Los artistas del género regional mexicano se distinguen por el uso de ropa vaquera.[4][5]

En México, la plataforma Spotify tiene en el género regional mexicano al 20% del total de reproducciones.[6]

En la actualidad, la música regional mexicana cuenta con numerosos subgéneros; cada uno representativo de cierta región y la popularidad de cada uno varía por territorio en México y los Estados Unidos.

Cuando aún no existía este término para nombrar a la música regional de México, durante las décadas de los años 1940 a 1960, los boleros era uno de los géneros más populares gracias a que aparecían en la mayoría de las bandas sonoras de las películas que fueron parte de la Época de Oro del Cine, en las que destacaron intérpretes como Lucha Reyes, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Chavela Vargas, Lola Beltrán, Agustín Lara, entre otros.

En los años 1970, se comenzó a popularizar la música de mariachi, de igual manera por el gran auge de la películas de se época, en la que los protagonistas interpretaban canciones en forma de musicales, los más comunes eran Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, etc.[8] Antonio Aguilar llegó a combinar el mariachi con el tamborazo, subgénero que inició en el estado de Zacatecas a finales del siglo xix.

En los años 1980, el cauntautor Juan Gabriel popularizó la balada ranchera – junto a Angélica María –, inspirándose también en la música pop,[10][11] siendo una de las primeras veces que se mezclaba la regional con algún género contemporáneo. Casi al mismo tiempo, la cantante española con carrera en México, Rocío Dúrcal, se hizo popular por mezclar el flamenco con el mariachi, la ranchera y con las baladas románticas.[12] Después, a Joan Sebastían se le conoció por mezclar esta música con las baladas pop.

En los años 1980, grupos musicales de los estados del norte de México, compusieron sobre estilos norteños que habían nacido en esos estados a principios del siglo xx, usando instrumentos como el acordeón y el bajo sexto,[15] popularizándose en el país gracias a artistas como Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo León y Los Tigres del Norte.

Los diferentes géneros agrupados bajo el término "Regional Mexicano", crecieron en popularidad en los Estados Unidos en los años 1980, debido a la alta concentración de población mexicana en ése país, y más recientemente a la disponibilidad de música a través de internet. Considerados varios de los géneros inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad son un negocio muy lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México.

En los años 1990, se simplificaba en México como "música grupera". Sin embargo, debido a que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y los Estados Unidos, el término "regional mexicano" fue adoptado también en México.

Banda el Recodo Cruz de Lizarraga _ Te Presumo 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música: Rap

Redes sociales

Música: Bachata